Contaminación del agua

Historia de Cosden Chemical Coatings Corp. Sitio del Superfondo

Identificado como emplazamiento del Superfondo en 1983, el terreno que una vez albergó la Cosden Chemical Coatings Corporation se ha convertido en un ejemplo de lo que significa ser un emplazamiento del Superfondo. La cantidad de sustancias químicas detectadas en el emplazamiento supera con creces los límites aceptados para la seguridad humana.

Desde principios del siglo XX hasta la década de 1980, Cosden Chemical Coatings Corporation fabricó principalmente diversos tipos de revestimientos, entre ellos pintura y barniz. A lo largo de su actividad, se descubrió que la empresa había eliminado indebidamente residuos peligrosos, contaminando el suelo, las aguas subterráneas y las aguas superficiales circundantes.

A finales de la década de 1980 se inició el proceso de limpieza y, desde entonces, el emplazamiento se ha sometido a varias fases de saneamiento. A pesar de estos esfuerzos, sustancias químicas peligrosas como los compuestos orgánicos volátiles (COV), los metales pesados y los bifenilos policlorados (PCB) han persistido en el suelo, las aguas subterráneas y las aguas superficiales del emplazamiento, lo que supone un riesgo importante para la salud de los residentes y trabajadores cercanos.

Progreso

Aunque este sitio aún no está disponible para uso público, ha experimentado bastantes avances en las últimas décadas. A partir de 2023, la EPA ha dado por controlada cualquier contaminación. Esto significa que, en el muestreo más reciente, no se encontraron “vías de exposición humana inaceptables”, y no es probable que la contaminación de las aguas subterráneas llegue al suministro de aguas superficiales.

Tras la retirada de más de 10.000 toneladas de tierra, 3.000 galones de residuos líquidos y el tratamiento de más de 280 millones de galones de agua, el lugar ha sido revitalizado como espacio verde. Sin embargo, hasta que se limpien completamente las aguas subterráneas, el espacio seguirá sin estar disponible para uso público.

Por ahora, las aguas subterráneas seguirán tratándose y el emplazamiento seguirá sometiéndose a pruebas cada cinco años hasta que se considere seguro para el acceso público. La próxima evaluación está prevista para 2027.

Riesgos para la salud y síntomas

La exposición a las sustancias químicas peligrosas encontradas en el emplazamiento del Superfondo de Cosden puede causar una amplia gama de problemas de salud. La mayoría de estos contaminantes se han relacionado con problemas neurológicos, diversos tipos de cáncer, daños renales y hepáticos, y una plétora de otros efectos sobre la salud.

Entre las sustancias químicas halladas en este emplazamiento se encuentran compuestos orgánicos volátiles (COV) y bifenilos policlorados (PCB). Se ha descubierto que ambos tipos de sustancias químicas causan diversos problemas de salud, como daños hepáticos y renales, problemas respiratorios y efectos neurológicos. La exposición prolongada puede aumentar el riesgo de cáncer, especialmente en el hígado, los riñones y los pulmones.

Aunque los productos químicos de este yacimiento son excesivos, también se pueden encontrar metales pesados en todo el yacimiento, que conllevan sus propios peligros. La exposición a metales pesados como el plomo, el cromo y el mercurio puede provocar trastornos neurológicos, daños renales y problemas de desarrollo en los niños. En algunos casos, la exposición a metales pesados también puede aumentar el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Si usted cree que usted o un ser querido ha sufrido lesiones o problemas de salud como resultado de la exposición a los productos químicos peligrosos encontrados en el sitio Cosden Superfund, es crucial para entender sus derechos legales y los pasos que puede tomar para seguir un caso. Los posibles demandantes pueden optar a una indemnización por gastos médicos, pérdida de salarios, dolor y sufrimiento, e incluso disminución del valor de la propiedad.

OnderLaw se dedica a responsabilizar a las empresas por su negligencia, especialmente cuando da lugar a terribles condiciones para quienes son víctimas de ella. Si cree que puede estar sufriendo una enfermedad como resultado de contaminantes cercanos, es crucial que busque atención médica inmediatamente.

Para ponerse en contacto con nuestro experimentado equipo de Derecho medioambiental, haga clic aquí.