RECA Les Permite a Aquellos que Fueron Expuestos a los Efectos de la Radiación Demandar al Gobierno de EEUU

RECA Les Permite a Aquellos que Fueron Expuestos a los Efectos de la Radiación Demandar al Gobierno de EEUU

La imponente nube nuclear en forma de hongo de una bomba atómica encima de una isla o una extensión desértica es una imagen que muchos de nosotros asociamos con la época de la Guerra Fría. Por más lejana que pueda parecer esa época, los efectos de largo plazo de las pruebas nucleares de la Guerra Fría aún se permean por más de miles de millas que rodean los desiertos vacíos.

La Ley de Indemnización por Exposición a Radiación (RECA por sus siglas en inglés), se aprobó en 1990 para compensar a aquellos que sufrían de los efectos de los ensayos de bombas nucleares, que se realizaron entre 1945 y 1962, y también a aquellos que se enfermaron después de la minería, procesamiento y transporto del uranio. La ley brinda indemnización monetaria y una gran cantidad de otros beneficios a los impactados. Hasta la fecha, se ha entregado más de $2.5 mil millones. Hoy en día, también indemniza a aquellos que vivieron en los sitios de ensayos, incluyendo a los nativos americanos cuya tierra contigua a menudo fue explotada para estos ensayos.

Durante la Guerra Fría, el gobierno de EEUU facilitó unos 200 ensayos de armas nucleares en la atmósfera en Nevada, Nuevo México, Alaska y Colorado. Estos ensayos muchas veces causaron daños irreparables a los que vivían cerca de las zonas de ensayo.

RECA se diseñó para evitar el proceso prologado y caro de litigio contra el gobierno. Antes de que se aprobara, una serie de demandas contra los Estados Unidos por no haber advertido a la gente sobre los peligros relacionados a la radiación nuclear se deshicieron.

Un gran porcentaje de las demandas han sido indemnizadas desde 1992. En junio, el Presidente Biden firmó la Ley de Ampliación de RECA de 2022, ampliando su alcance y proporcionando avenidas de indemnización que no existían antes. También permitió dos años para presentar una demanda.

RECA originalmente indemnizaba a aquellos que estuvieron presentes o a favor del viento con respecto a los ensayos nucleares o a aquellos involucrados en la minería o producción del uranio, pero solamente si padecían ciertos cánceres. La ampliación de RECA de parte de Biden amplía la lista de enfermedades eligibles para la indemnización para incluir cáncer de las vías biliares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y mieloma múltiple. También amplia la elegibilidad a un mayor grupo de personas, incluyendo a aquellas que se ubicaban a favor del viento de sito de ensayos en Nuevo México.

Además, esta ley permite a las personas elegibles dos años más para presentar sus reclamos.

¿Qué Tipo de Indemnización Está Disponible?

Los siguientes reclamos ahora se pueden presentar según la RECA:

  • Una suma total de $100.000 se puede pagar a los mineros de uranio, trabajadores del molino y transportadores de mineral de uranio expuestos a la radiación de los ensayos.
  • Los participantes que se encontraban en el sitio durante los ensayos también podrían ser elegibles para un pago único de $75.000
  • Un pago único de $50.000 para aquellos que vivían a favor del viento de los sitios de ensayo también está disponible.

¿Quién es elegible para la Indemnización de RECA?

Los siguientes diagnósticos son elegibles para indemnización:

  • Leucemia (leucemia linfocítica crónica)
  • Mieloma múltiple
  • Linfomas que no sean la enfermad de Hodgkin
  • Cáncer de las tiroides
  • Cáncer de mama masculino o femenino
  • Cáncer del esófago
  • Cáncer del estómago
  • Cáncer de faringe
  • Cáncer del intestino delgado
  • Cáncer de páncreas
  • Cáncer de vías biliares
  • Cáncer de la vesícula biliar
  • Cáncer de glándulas salivales
  • Cáncer de la vejiga
  • Cáncer cerebral
  • Cáncer de colon
  • Cáncer de los ovarios
  • Cáncer del hígado, a menos que se detecte cirrosis o hepatitas B
  • Cáncer pulmonar
  • La silicosis
  • Fibrosis pulmonar
  • Cor pormonale relacionado con fibrosis pulmonar
  • Neumoconiosis

Las siguientes personas podrían ser elegibles para la indemnización de RECA:

  • Los mineros de uranio expuestos entre el 1 de enero 1942 al 31 de diciembre 1971 quienes han sido diagnosticados con cáncer pulmonar, fibrosis de los pulmones, fibrosis pulmonar, silicosis, neumoconiosis o cor pormonale relacionado a la fibrosis de los pulmones.
  • Molineros y transportadores de mineral de uranio expuestos entre el 1 de enero 1942 al 31 de diciembre 1971 quienes han sido diagnosticados con cáncer pulmonar, fibrosis de los pulmones, fibrosis pulmonar, silicosis, neumoconiosis o cor pormonale relacionado a la fibrosis de los pulmones, cáncer renal o la enfermedad renal crónica
  • Participantes en el Sitio: La Ley cubre la participación en el sitio de un ensayo involucrando la detonación atmosférica de un dispositivo nuclear. “En el sitio” (O “onsite” en inglés) se refiere al trabajo encima de dentro de el Pacific Test Sites, el Nevada Test site, el South Atlantic Test Site, el Trinity Test Site y cualquier otra ubicación designada con un astillero naval, base aérea o otras instalaciones gubernamentales oficiales donde las naves, aeronaves u otros materiales usados en la detonación nuclear atmosférica se contaminaron; o cualquier ubicación designada utilizada para el motivo de monitorear las lluvias de los ensayos nucleares atmosféricos llevados a cabo en el Nevada Test Site. “Detonaciones atmosféricas de dispositivos nucleares” se refieren solamente a los ensayos realizados en los Estados Unidos antes del 1 de enero 1963, y no se incluyen las detonaciones en tiempo de guerra en Hiroshima y Nagasaki, Japón. Un demandante debe de establecer tanto su participación en el sitio de un ensayo involucrando las detonaciones atmosféricas de un dispositivo nuclear y un diagnóstico posterior de una enfermedad específica elegible.
  • Zonas a Sotavento: Esta Ley cobre la presencia física en ciertos condados ubicados a sotavento del Nevada Test Site en los estados de Utah, Nevada y Arizona. En el Estado de Utah, los condados elegibles son Beaver, Garfiel, Iron, Kane, Millard, Piute, San Juan, Sevier, Washington y Wayne. En el Estado de Nevada, los condados son Eureka, Lander, Lincoln, Nye, White Pine y ese sector de Clark County que se consiste en los municipios 13 a 16 a distancias de 63 a 71. En el Estado de Arizona, estos condados son Apache, Coconino, Gila Navajo, Yavpai, y esa parte de Arizona que queda al norte del Gran Cañón. Estos incluyen un puñado de reservas indígenas.
  • Un demandante debe de probar su presencia física en las zonas a sotavento de por lo menos dos años durante el periodo comenzando el 21 de enero 1951, y terminando el 31 de octubre 1958, o por el periodo completo comenzando el 30 de junio, 1962, y terminando el 31 de julio, 1962. Un demandante elegible también debe de mostrar un diagnóstico posterior de una enfermedad específica indemnizable.
  • Los que han trabajado en la producción de uranio y han sufrido efectos perjudiciales para la salud. Los trabajadores tendrían que haber trabajado en ese sitio por lo menos un año y haber pasado más de 40 meses expuestos a la radiación en la mina de uranio.

 

La enmienda de 2022 también extiende la elegibilidad de Reca a las personas expuestas a las cantidades peligrosas de radiación debido a accidentes nucleares fuera de Estados Unidos.

Los Efectos de los Ensayos Nucleares en las Personas

Un estudio realizado por el Gobierno de los Estados Unidos afirmó que todas las luvias de los ensayos nucleares durante la Guerra Fría por los Estados Unidos, La Unión Soviética, Gran Britania y Francia causaron las muertes de aproximadamente 15.000 estadounidenses. Un estudio realizado por Instituto Nacional del Cáncer y Centro de Control y Prevención de Enfermedades encontró que unos 80.000 estadounidense nacidos en los últimos 70 años ya han tenido o tendrían contacto con algún tipo de cáncer debido a los ensayos nucleares.

Sorprendentemente, se cree también que todos los que viven en los Estados Unidos han sido expuestos a por lo menos pequeñas cantidades de lluvias nucleares.

Desafortunadamente, los efectos terribles de los ensayos nucleares se podrían pasar de generación en generación. Mutaciones genéticas debilitantes, cánceres y otras enfermedades se han producido como resultado de estas lluvias. Existen historias frecuentes de familias nadando en ríos cercanos o comiendo pescado contaminado por las vías fluviales. Nunca fueron advertidos de los peligros de las lluvias.

Solo podemos esperar que estos experimentos, que terminaron haciendo daño a la gente estadounidense, nunca se vuelvan a realizar de una forma tan temerariamente. Mientras tanto, podemos seguir responsabilizando a un gobierno que ha fallado a tantas personas de las peores maneras posibles.

Si usted cree que podría ser elegible para una indemnización RECA, queremos ayudarlo. Nuestra misión es hacer que las corporaciones y el gobierno rindan cuantas cuando explotan y hacen daño al pueblo estadounidense.

¡Llame hoy a OnderLawyers al 800-799-2824!

Juntos, estamos haciendo la diferencia.