La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) busca clasificar los PFOA/PFOS como sustancias peligrosas

 

La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) busca calificar el ácido perfluorooctanoico (PFOA por sus siglas en inglés) y el ácido perfluorooctanosulfónico (PFOS por sus siglas en inglés), dos de las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS por sus siglas en inglés) más comunes, como sustancias peligrosas. Esto los calificaría como productos químicos “Superfund” bajo la Ley Integral de Respuesta Ambiental, Compensación y Responsabilidad (CERCLA por sus siglas en inglés). El propósito de esta propuesta medida es que permitiría que propietarios de tierras, municipalidades, naciones tribales y otras entidades e individuos que se han visto afectados por estas sustancias químicas exijan que los contaminadores se hagan responsables de la limpieza de su contaminación.

Bajo esta norma, cualquier corporación u otra entidad que emita por encima de un límite umbral de PFOA y PFOS, frecuentemente encontrados en las espumas contra incendios, se verían obligados a reportar sus emisiones al National Response Center (Centro de Respuesta Nacional), comisiones estatales o tribales de respuestas a emergencias y el comité local o tribal de planificación de emergencias (socorristas de emergencia).

Esto solo sería para contaminación futura. A través de espuma contra incendios, fabricación de alfombras, fábricas de papel, la fabricación textil y otras fuentes de PFOA y PFAS ya han dejado daños irreparables para el medioambiente, esta norma no tendría ningún impacto en la notificación de contaminantes pasados.

 

Haga clic aquí para ver la regla propuesta.