Convirtiendo el Black Friday (Viernes Negro) en Green Friday (Viernes Verde)

El verde tal vez no sea el color que asociamos con el día del año más entretenido de compras. Sin embargo, es el nombre que muchas empresas ahora están poniendo a su versión de lo que se ha convertido en el caótico y salvaje Black Friday. De una forma, es una afirmación, una protesta, un afrontamiento del lado del desamparado, nuestro medioambiente.

El consumo masivo de productos no solo tiene un impacto ambiental enorme a través de la contaminación creada durante la minería y los otros saqueos de recursos naturales, sino también tiene un efecto tremendo en cuanto a la contaminación de carbono emitidos por los medios de transporte. Si uno lo agrega a la económica de desperdicio que hemos desarrollado de botar lo antiguo y comprar lo nuevo cada temporada, simplemente no es sostenible.

Green Friday parecería ser la solución ambiental. Muchos negocios europeos ahora están cerrando sus sitios web, cerrando sus puertas y apagando sus luces, haciendo que el día realmente sea Black Friday – una estrategia que muchos minoristas estadounidenses tal vez consideren a medida que su impacto ambiental amplia cada año.

La Estrategia IKEA

La compañía sueca de muebles está recomprando los muebles usados en lo que ellos han denominado “BuyBack Friday” (“Viernes de Recompra”) en un intento de frenar el consumo masivo de Black Friday.

Las tiendas inspeccionaron la calidad del producto y después les dieron un descuento generoso para la tienda dependiendo de la condición del mueble. El sofá, el escritorio u otro mueble después será restaurado y revendido.

Es un paso hacia adelante en el intento de IKEA para convertirse en un negocio completamente circular. Con las preocupaciones ambientales creciendo a una velocidad tan alta, IKEA, una marca conocida por sus kits de construcción propia, pero más frecuentemente, sus muebles económicos, ha estado recibiendo unas críticas por el corto periodo de vida de sus productos.

Esto podría servir como ejemplo tanto para las grandes tiendas estadounidense de muebles como para las pequeñas. Obviamente, no todas las tiendas tiene las capacidades para igualar el plan de IKEA, pero puede que cree un nuevo nivel de expectativas para la venta minorista de muebles.

Empresas Toman la Iniciativa para Establecer Nuevos Estándares

A medida que las compras en línea se vuelven cada vez más popular, su impacto negativo sobre el medioambiente incrementa. Un informe por Salman Haqqui, “The Dirty Delivery Report,” ha revelado que las emisiones de carbono de las compras en línea durante Black Friday son de unas 386,000 toneladas métricas.

La empresa de ropa deportiva REI ahora ha cerrado sus puertas y desactivado sus sitios web por el séptimo año consecutivo durante Black Friday en un esfuerzo para combatir las emisiones. En cambio, están eligiendo abrazar sus valores y darles a sus empleados un día festivo renumerado para pasar con la naturaleza.

La marca de belleza Deciem y la marca de prendas Xandres han elegido seguir su ejemplo, deshabilitando todas las compras en línea de su sitio web durante esta juerga de compras después del día de Thanksgiving (Día de Acción de Gracias). Xandres ha llegado tan lejos como para ofrecer arreglos gratuitos para la ropa vieja que se les trae durante Black Friday.

Esto demuestra que es posible seguir estas modas. Si solo pudiéramos convencer al gigante minorista, Amazon, a igualar estos esfuerzos, estaríamos dando un paso adelante cierto.

Muchos clientes de Amazon han hecho sus propios esfuerzos. Haqqui reportó que Amazon produjo 23% menos emisiones durante el Black Friday del 2021 comparado con el del 2020. Por muy bueno que sea esto, aún se detectan unas 15,272 toneladas estimadas de dióxido de carbono en nuestra atmósfera después de un solo día de compras de Black Friday en Amazon.

La Crisis de Fast-Fashion (moda rápida)

Una encuesta de Vogue Business mostró que los Gen Z (los que nacieron entre 1997 y 2010) compraron la mayoría de su ropa de marcas de fast-fashion. La industria textil no solamente es responsable de las grandes cantidades de emisiones sino también de un tercio de los residuos micro-plásticos. Esto es una contradicción absoluta a los valores ambientalmente responsables.

La Columbia Climate School (La Escuela del Clima de Columbia) ha publicado que la industria de moda usa 93 mil millones de toneladas métricas de agua limpia cada año, talan 70 millones de árboles cada año, y desechan 53 millones de toneladas métricas de cada producto todos los años.

Black Friday es solamente un día al año, pero uno que tiene un impacto sustancial. Ahora Patagonia, Everlane y muchas otras marcas de ropa están siguiendo la iniciativa de Green Friday, todo como parte del esfuerzo para cambiar el espíritu del día de descuentos.

Por más que dependa de las empresas minoristas para establecer el nuevo estándar de Green Friday, depende de nosotros para seguir. Las empresas de fabricación y los minoristas tienen que empezar a percibir el efecto que sus descuentos de Black Friday están teniendo en nuestro medio ambiente y tomar acción. Con mucha esperanza, otras empresas más seguirán sus pasos. Y esperemos que nosotros los clientes hagamos lo mismo.