Comunidades Indígenas Se Defienden Ante la Crisis de los Opioides



Las naciones tribales son particularmente vulnerables a la explotación de parte de las compañías farmacéuticas y vendedores de opioides. Ahora se están defendiendo en la corte – y ganando.

Casi todos los días, escuchamos algo sobre la epidemia de opioides atormentando a los Estados Unidos. Mientras que las compañías farmacéuticas siguen sosteniendo la narrativa que la gente se está abusando de sus productos, las comunidades menospreciadas están exigiendo que estas compañías rindan cuentas por su papel en hacer que los opioides sean demasiado accesibles.

Como resultado, las naciones tribales, entre otros, han presentado demandas contra los fabricantes de opioides y sus distribuidores resultando en el comienzo de un Litigio Multidistrital (MDL por sus siglas en inglés) en 2017.

Estas demandas incluyen a demandantes de 572 naciones tribales que están demandando a compañías como Johnson & Johnson, Purdue Pharma y sus distribuidores por haber contribuido a la epidemia de los opioides por no respetar la regulación adecuada de tales drogas como oxicodona y hidrocodona.

Para aquellos que han sido personalmente afectados por la epidemia de opioides y las familias que han perdido a sus seres queridos, buscar justicia suele ser su primera prioridad. En muchas circunstancias, se había recetado a estas víctimas un opiáceo por sus doctores con las mejores intenciones en mente. Desafortunadamente, estas sustancias sumamente adictivas suelen dejar a sus pacientes queriendo – y físicamente necesitando más.

Para los gobiernos locales, la preocupación es que los incidentes de sobredosis cobran mil millones de dólares a los contribuyentes. En Ohio, abogados argumentaron que la incapacidad de farmacias como CVS, Walgreens y Walmart de regular adecuadamente la distribución de sus medicamentos recetados ha cobrado al gobierno casi $ 1 mil millón en servicios legales, policiales and de salud. Aunque las corporaciones niegan estas afirmaciones, Departamento de Justicia ha afirmado que han “dispensado ilícitamente sustancias controladas,” y por ende, han presentado una demanda nacional contra Walmart, Inc.

Después de años de litigios, las naciones tribales de los Estados Unidos han empezado a ver justicia de estas compañías. En 2022, Johnson & Johnson llegó a un acuerdo de $590 millones para cientos de tribus indígenas mientras que Purdue Pharma empezaba una mediación sobre acuerdos adicionales que valían millones más.

Según el CDC, las muertes relacionadas a los opioides han incrementado durante las últimas dos décadas y los más afectados viven en comunidades de bajos recursos. En estas zonas, los centros de rehabilitación y servicios psicológicos suelen ser más difíciles de encontrar y aún más difíciles de pagar.

La Biblioteca Nacional de Medicina publicó un informe en 2020 con los factores de riesgo socioeconómicos que se asocian con las sobredosis de opioides, y los resultados proporcionan un apoyo abrumador a los reclamos que afirman que las comunidad empobrecidas enfrentan un mayor riesgo de tener víctimas mortales. Desafortunadamente, según los datos más recientes del censo, más de un cuarto de las personas indígena viven por debajo de la línea de pobreza, lo que hace que estas comunidades sean más vulnerables.

Al responsabilizar a estas compañías farmacéuticas, varias naciones tribales buscan cambiar esta estadística. En la Nación Cherokee, los fondos del acuerdo ya se han usado para generar una diferencia. Se les entregó un acuerdo de $75 millones en 2021, y se está usando para abrir un nuevo centro de tratamiento para adiciones y salud de comportamiento en el Nordeste de Oklahoma. Se proyecta que este proyecto empiece más tarde en 2023 y ayudará a que miles avancen hacia adelante.

En abril de 2021, el tribu de Muscogee empezó la construcción de su propia instalación de salud de comportamiento, que ahora brinda una cantidad de servicios incluyendo asesoramiento sobre el abuso de sustancias, intervención de crisis y educación de prevención.

Cuando las corporaciones tengan que rendir cuentas, no solamente hay justicia sino también se pueden realizar cambios. La valentía y pasión de las victimas para buscar justicia mejora sus comunidades y evita que otras personas pasen por las mismas tragedias de las que muchos se ven obligados a recuperar todos los días.

Si usted o un ser querido está experimentando una crisis de opioides, por favor comuníquese con la Línea de Ayuda Nacional del Servicio de Abuso de Sustancias y Salud Mental para recibir ayuda gratuita y confidencial al 1-800-662-HELP (4357).

Si usted forma parte de una comunidad tribal buscando reconciliación de corporaciones que han explotado a comunidades vulnerables, comuníquese con los abogados de OnderLaw. Estamos aquí para acompañarlo.