contaminación-de-una-ciudad1

El pasado industrial y nuclear de St. Louis Superfund

A sólo unos kilómetros al este del vertedero de West Lake se encuentra otro emplazamiento del Superfondo creado a raíz de los residuos radiactivos del Proyecto Manhattan, así como de los contaminantes dejados por las empresas industriales de la zona. Louis/Hazelwood Interim Storage/Futura Coatings Co. Superfund Site, situado en Hazelwood, Missouri, es un excelente ejemplo de la grave e increíblemente peligrosa contaminación necesaria para convertirse en un emplazamiento Superfund.

Esta zona abarca terrenos que históricamente se utilizaban para diversas actividades industriales, como el almacenamiento de productos químicos, la eliminación de residuos y la fabricación. Louis y la empresa Futura Coatings, que tenía una planta de fabricación de pinturas en la zona.

Además de la actividad industrial en este emplazamiento, la zona se utilizó para procesar materiales nucleares, incluidos radio y uranio, durante el Proyecto Manhattan. Hoy en día, gran parte de los residuos radiactivos que quedaron atrás siguen presentes y han dado lugar a dos emplazamientos Superfund distintos en la zona.

Sustancias químicas encontradas en el emplazamiento

Se ha descubierto que este emplazamiento del Superfondo está contaminado con diversas sustancias peligrosas, como bifenilos policlorados (PCB), compuestos orgánicos volátiles (COV), metales pesados y otras sustancias químicas tóxicas. La exposición a estos contaminantes puede tener graves efectos sobre la salud de las personas que viven o trabajan en la zona.

La exposición a los PCB se ha relacionado con trastornos neurológicos y del desarrollo, desequilibrios hormonales, disfunciones del sistema inmunitario y un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Los COV, como el benceno y el tricloroetileno, son carcinógenos conocidos y pueden causar problemas respiratorios, daños renales y efectos adversos en el sistema nervioso central. La exposición prolongada a metales pesados puede provocar daños neurológicos, fallos orgánicos, trastornos del desarrollo y un mayor riesgo de cáncer.

Además de las sustancias químicas procedentes de procesos industriales, se han detectado restos radiactivos del Proyecto Manhattan en el suelo que rodea esta zona. Esto incluye restos de uranio y radio, lo que ha llevado al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos a hacerse cargo de la limpieza. No es ningún secreto que estos materiales suelen estar relacionados con diversos tipos de radiación y, según la EPA, los riesgos en el emplazamiento incluyen: “Exposición a suelos y sedimentos contaminados por ingestión e inhalación de partículas, inhalación de radón y exposición a radiación gamma”.

Medidas correctoras

La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) ha designado la planta de St. Louis Airport/Hazelwood Interim Storage/Futura Coatings Co. Superfund Site como prioridad para la rehabilitación en el marco del programa Superfund. La EPA, en colaboración con las autoridades estatales y locales, ha estado realizando investigaciones, aplicando medidas de limpieza y supervisando el lugar para mitigar la contaminación y proteger la salud pública. Las medidas de rehabilitación pueden incluir la retirada y eliminación del suelo contaminado, el tratamiento de las aguas subterráneas y la aplicación de controles técnicos para evitar la propagación de los contaminantes.

Mientras estos organismos se centran en la limpieza, las comunidades locales y los grupos de defensa del medio ambiente desempeñan un papel crucial en la concienciación y la protección de los derechos y el bienestar de los residentes. Demasiadas personas viven cerca de estos lugares sin ser conscientes de sus peligros. A través de la defensa de la comunidad, esperamos que las víctimas que se han visto afectadas por estos contaminantes conozcan el mal que se les ha hecho, y en OnderLaw queremos que sepan qué se puede hacer.

Implicaciones jurídicas

Louis/Hazelwood Interim Storage/Futura Coatings Co. Superfund Site ha influido sin duda en la salud de quienes viven a su alrededor. Gracias a la preocupación de las comunidades afectadas, ha sido posible presentar demandas contra las partes responsables. Esto puede incluir a las empresas que operaban en la zona y a las entidades gubernamentales responsables de la supervisión y el cumplimiento de la normativa. Las posibles reclamaciones legales podrían incluir daños personales, daños a la propiedad y daños medioambientales causados por la contaminación. Las demandas pretenden que los responsables de la contaminación rindan cuentas y que se haga justicia a las personas y comunidades afectadas.

Louis/Hazelwood Interim Storage/Futura Coatings Co. Superfund Site representa un importante reto medioambiental debido a la contaminación histórica con sustancias peligrosas. La presencia de PCB, COV, metales pesados y otras sustancias químicas tóxicas plantea graves riesgos para la salud de los habitantes de la zona. Los esfuerzos de la EPA y otras partes interesadas pretenden abordar la contaminación y mitigar sus efectos. A través de las demandas medioambientales, las comunidades afectadas buscan responsabilidades e indemnizaciones por los daños causados. Para garantizar la protección de la salud pública y el restablecimiento del medio ambiente afectado, es fundamental que la comunidad siga participando, defendiendo y llevando a cabo una limpieza exhaustiva.

Si cree que su comunidad puede haber resultado perjudicada por las sustancias químicas encontradas en este emplazamiento, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.