Planta de Energía de Minería de Bitcoin Contamina el Lago de Seneca

New York's Seneca Lake

 

Se Acusa a Atlas Holdings de Violar la Ley de Agua Limpia

 

Para “restaurar y mantener la integridad química, física y biológica de las aguas de la nación.”

Así empieza la Ley de Agua Limpia, y esa integridad es exactamente lo que se encuentra bajo amenaza en el norte de Nueva York. Atlas Holdings, un grupo de minería de criptomoneda, recientemente tomó el control de una planta de energía en Dresden, para proporcionarle al grupo con las necesidades eléctricas de la minería de criptomonedas. La toma del sitio también presuntamente viola la legislación climática de las cuencas hidrográficas.

Una coalición de activistas ambientales presentó una demanda contra Greenidge Generation LLC, un subsidiario de Atlas, por sus repetidas violaciones de la Ley de Agua Limpia y la integridad de las aguas en el Lago Seneca y la Salida del Lago Keuka. La queja sostiene que Greenidge Generation ha estado botando contaminantes en el lago desde octubre del 2022.

Se prohíbe la emisión de cualquier contaminante por la Ley de Agua Limpia, a menos que tengan una autorización, y la demanda afirma que no se proporcionó ninguna autorización de este tipo a la compañía.

Según la queja, Greenidge Generation no ha recibido ningún permiso para emitir contaminantes desde el 30 de septiembre del 2022, como se requiere por el sistema de eliminación de la emisión de contaminantes de la ley de conservación ambiental del estado.

Los gases naturales están alimentando la planta de electricidad una vez abandonada. Las instalaciones representaban la lápida de la tumba de la moribunda industria de los combustibles fósiles durante mucho años, con el descenso gradual de la industria del carbón. Sin embargo, cuando se moría una mina, prosperaba otra, y las grandes posibilidades de enriquecimiento en la minería de Bitcoin reanimaron a la instalación de energía.

Y este zombi de Bitcoin podría la primera de varias plantas de energías resucitadas en Nueva York y los Estados Unidos.

China una vez era el megalito de la minería de Bitcoin, pero en 2021 EEUU tomó su lugar a medida que el gobierno chino prohibían la industria de alto consumo de energía de la minería de criptomonedas. Con la prevalencia de las instalaciones de energía vacías y electricidad barata, las empresas están acercándose a EEUU, convirtiéndose en un gran obstáculo para los objetivos de cambio climático del país.

Greenidge Generation ya se sido el foco de atención debido a la cantidad de emisiones de carbono producidas por la planta, y se han presentado demandas contra una agencia estatal de Nueva York. Los demandantes creen que en permitir la compra de la instalación, Nueva York está descaradamente haciendo caso omiso a sus obligaciones de emisiones. Es decir, la de no tener ninguna emisión de electricidad para 2040.

El Índice de consumo de electricidad de Cambridge Bitcoin afirmó que si la minería de Bitcoin fuera su propio país, se ubicaría de 36ª por uso de electricidad global. “Dentro del público general, creo que muchas personas están tratando de lidiar con lo que significa Bitcoin,” un economista ambiental de la Universidad de Nuevo México Benjamin Jones le contó a Popular Science. “Pero tenemos que ser conscientes del tremendo impacto que esto tiene en el medio ambiente. Es muy dañino.”

A menudo se refiere al Bitcoin como oro digital, pero su minería es desmesuradamente más dañina que la minería del propio oro. Treinta y cinco por ciento de su valor del mercado equivale al daño climática que genera, a la par con la industria de carne en 33%.

El Lago de Seneca se vende como un destino de vacaciones para que las familias puedan relajarse y disfrutar del sol al lado del agua. El lago es un sitio de maravilla natural e historia con muchos mitos y leyendas de serpientes marinos y tambores del lago que atraviesan generaciones. Por ahora, como dice un residente local, “El lago es tan caliente que se siente como estar en un jacuzzi. Esto podría parecer lindo para el turista desprevenido hasta que descubran que la cause de este jacuzzi “natural.”

El agua del lago sigue siendo lo suficiente limpia como para tomarla con poco tratamiento y la calidad del agua es muy alta. Si esto continua así está por verse. El resultado de estas quejas presentadas por los grupos ambientales de parte de la región podrían ser imprescindibles para la preservación de la calidad del agua en el futuro.

Earthjustice presentó una queja de parte de los grupos ambientales de la zona, con la esperanza de que una corte dictara que Greenidge ha violado la Ley de Agua Limpia y que las cortes frenen cualquier emisión de contaminantes en el Lago Seneca y La Salida del Lago Keuka. Esperan que la corte imponga las máximas penas por contaminación sin permiso.

El monto que piden de multas diarias, $64.618 más o menos equivale al más alto valor histórico de un Bitcoin.